Miasma 3 (Catalán)
FANZINE
 
RELATOS


MICRORELATOS

MIASMA 3
(EDICIÓ EN CATALÀ)


(2007)

Diversos autors

Editorial:
Ediciones Miasma (2007)

Colección:
Miasma Catatà

Núm:
3

Páginas:
50


   
Miasma 3 (Catalán)

Lo que llama más la atención de este tercer volumen de Miasma en catalán es la recuperación de obras clásicas de finales del siglo XIX y principios del XX escritas en nuestra lengua como es el caso de "La vetlla dels morts" de Joaquim Ruyra y también la traducción al catalán de autores anglosajones también clásicos que a buen seguro no conoceríamos si no fuera por esta inciativa.

Ésta es la buena noticia; la mala se intuye y es que si los editores se ven obligados a incorporar tres cuentos de este tipo en un mismo número es que no deben recibir bastantes obras escritas en catalán, cosa que es una lástima pues hoy por hoy la Miasma es la única revista/fanzine de género fantástico en catalán. Este hecho debe explicar también el gran espacio de tiempo que ha transcurrido entre la Miasma 2 y la Miasma 3, en su edición catalana.

Empecemos con un cuento de terror: "Descans Hipodèrmic" de Meritxell Genescà. Se trata de una breve historia de cariz enfermizo donde un yonqui busca un suicidio fuera de lo corriente. La idea es cuando menos curiosa pero la brevedad del cuento no deja sitio a que la claustrofobia se apodere de nuestra mente ni a conocer las motivaciones de este acto.

"La definitiva llar" de Jaume Benedito es una historia de fantasmas construida con elementos de terror que podría haber dado más de sí pero la poca fluidez del texto y la falta de imaginación la lastran. El relato tiene un argumento de trasfondo bastante interesante pero el punto de vista, la excusa, para adentrarse en él no me ha parecido nada plausible ni demasiado coherente. Queda como una idea curiosa poco desarrollada.

El primero de los relatos traducidos que encontramos es "El dòlar de John Jones". Lo más curioso de este cuento de principios de siglo XX - fue publicado en 1914- es la visión entre ingenua y entrañable que tenía el autor sobre la ciencia-ficción. El cuento por si mismo no tiene demasiado valor literario -cualquiera de los otros relatos de este volumen está más trabajado en este aspecto- pero sí que resulta muy entretenido ir descubriendo los conceptos que era capaz de imaginar al autor, las nuevas tecnologías, la capacidad del hombre para viajar por el sistema solar como si se tratara de casa suya; en definitiva entender el concepto de espacio y de ciencia que soñaban nuestros bisabuelos. Todo eso aliñado con situaciones inverosímiles -como la destrucción de la luna por que obstaculizaba el tráfico- y narrado durante una clase de historia (¡a distancia!) que repasa los hechos más significativos de la evolución de la humanidad. Recomendado como rareza divertida cuando la única referencia a la ciencia-ficción eran las novelas de Verne y Wells.

El grano de arena de la literatura catalana más clásica lo pone "La vetlla dels morts" de Joaquim Ruyra. Ésta es una historia simple y poco terrorífica, al menos para los cánones actuales. Probablemente para la gente del siglo XIX debía ser una historia de terror lo bastante interesante. Lo que sí quiero recalcar es la prosa de Ruyra: Fluida, penetrante. Me he dejado seducir por sus palabras más que por el argumento en sí: Poniendo pausas en la narración, explicando las reacciones de los que escuchan el cuento... es una historia fácilmente olvidadiza argumentalmente hablando pero que te deja un buen sabor de boca literario.

"Quan era mort" es otro de los relatos traducidos. Éste sí que lo veo como una buena historia de fantasmas ya que intenta provocar miedo y angustia y lo consigue en parte. Resulta bastante bien narrado -excepto los primeros párrafos, algo caóticos- y con un desenlace razonable.

"Aliasing" es el tercer cuento de Meritxell Genescà que leo y es el más extenso de la presente edición del Miasma. Genescà -por fin- tiene espacio para explicar aquello que quiere en un relato que combina el misterio de una desaparición y una investigación científica, para acabar introduciendo temas – un poco demasiado precipitadamente hay que decir- de temática más paranormal. La idea me ha gustado pero al cuento le falta fuerza en la historia: el argumento resulta poco estimulante excepto en los últimos párrafos. El estilo de la autora se entrevé firme y bien acabado pero quizás un poco más de ritmo en el nudo argumental hubiera ayudado a hacerlo más ameno. Sin embargo, creo que cuando la autora tiene más espacio para escribir sale bastante mejor parada que cuando presenta cuentos más cortos.

"La Gespa" es uno de aquellos relatos que cuando acabas de leerlo, tienes que volver a fijar tu atención en los últimos párrafos porque te dices "¿I ahora qué?". O no entiendo la propuesta del autor o es que no hay nada a entender y el relato simplemente explica una serie de hechos - que al principio me han parecido bastante prometedores- en torno a un partido de fútbol para acabarlo sin ningún tipo de conclusión. Repito que quizás se me ha escapado alguna cosa pero si no es así, seguramente es que la idea de que nos quería proponer Josep Mª Argenté no ha calado lo bastante bien.

Y si con el anterior cuento, el final no me decía nada, este relato que nos ocupa, "Frederick Rolfe: El cranc Uranià" no lo puedo coger por ningún sitio. Igual es que no estoy en la misma onda poética que el autor pero todavía estoy intentando discernir qué nos quiere decir. No he entendido prácticamente nada y por lo tanto no me ha gustado.

También hay que mencionar que en este tercer volumen de Miasma en catalán se han incluido dos micro-relatos premiados en el pasado Concurs de Microrelats de Terror i Gore de Molins de Rei  concretamente el primero y el tercer premio - el segundo, escrito en castellano ha sido publicado en la Miasma 8 en su edición en español-. El micro-relato es un tipo de cuento muy personal y que necesita una prosa fluida y una brevedad increíble para condensar en pocas líneas información, estilo y sobre todo capacidad de sorpresa pues no hay demasiado margen para recreaciones literarias, descripciones de personajes o tiempo para ubicarnos en un momento o un espacio. Hace falta ir al grano y darlo todo.

En este sentido los dos micro-relatos aquí presentados, "Col.lecció", de Aina Ibàñez (1º premio) y "El darrer viatge" de Marc Casas (3º premio) cumplen bastante bien los requerimientos. "Col.lecció", nos propone de forma efectiva un relato típico con sorpresa final escrito con ganas pero sin inquietarnos. Todo lo contrario es el estilo presentado en "El darrer viatge", un cuento que peca de final previsible pero escrito con bastante mano firme para hacernos angustiar el tiempo necesario.

Eloi Puig, 17/12/07

 

Premios:

 

 

Búsqueda por secciones:
Ciencia-ficción
Fantasía
Terror
Cómic
Revistas
 
  Creative Commons License
Este texto esta bajo licencia de Creative Commons.
Relatos que contiene esta antología:
Descans hipodèrmic (Meritxell Genescà)
La definitiva llar (Jaume Benedito)
El dòlar d'en John Jones (Harry Stephen Keeler)
La vetlla dels morts (Joaquim Ruyra)
Quan era mort (Vincent O'Sullivan)
Aliasing (Meritxell Genescà)
Gespa (Josep Maria Argenté)
Frederick Rolfe: El cranc uranià
Microrelatos que contiene esta antología:
Col.lecció (Aina Ibàñez Roig)
El darrer viatge (Marc Casas Segura)